Como aprenden los niños jugando en la Casita de Inglés

Cómo aprenden en La Casita de Inglés

BUMBLEBEES - 1 Y 2 AÑOS

Cuando afirmamos que nunca es demasiado temprano para aprender inglés nos referimos a nuestros pequeños toddlers a los que hemos llamado cariñosamente bumblebees.

 

La fascinante etapa entre los 12 meses y los 3 años de edad se caracteriza por un desarrollo físico, emocional y sobre todo de comprensión lingüística espectacular.  Por este motivo, el aprendizaje se debe enfocar desde el movimiento físico, la ternura y la interacción oral con un acento nativo. ¿Cuántas veces hemos oído que si les ponemos la tv en inglés nuestros bebés crecerán bilingües? Sin embargo, es imposible pretender que un aparato pueda suplir la estimulación que proporciona un profesor nativo que educa desde el amor y enseña a través del movimiento y la creatividad.

 

Por este motivo, tanto en nuestros playgroups como en nuestras sesiones de Mommy and Me, ponemos un énfasis especial en el afecto, y la exploración sensorial.

En el caso de los playgroups, los pequeños toddlers establecen una rutina diaria en un ambiente familiar y cercano, donde la conexión especial con su teacher es el motor de su aprendizaje.

 

En el caso de Mommy and Me, tanto los toddlers como sus padres disfrutan de esa sesión semanal como un momento especial juntos, en el que los padres descubren cómo se desarrolla el aprendizaje de sus bebés y disfrutan en familia gracias a las canciones y las manualidades.

En pocas semanas, los pequeños bumblebees entienden la rutina, son capaces de seguir instrucciones sencillas como sit down please, wash your hands, tidy up, y pueden seguir el ritmo e incluso cantar nuestras canciones favoritas. Su oído y su nivel de comprensión se desarrolla a un ritmo espectacular, y pueden entender a su teacher cuando lee cuentos o explica las manualidades que van a hacer.

HUNNY BUNNIES - 3 Y 4 AÑOS

A los 3-4 años los niños tienen muy asentada su lengua materna pero todavía tienen altas capacidades para familiarizarse con un segundo idioma. A esta edad la mayoría de los niños van al colegio durante el día, por lo que nuestro objetivo es presentar nuestra extra escolar Home Circle como una actividad divertida a la que están deseando venir cuando salen del cole. Cuánto más divertida sea la sesión de Home Circle, más positiva será su actitud hacia el aprendizaje del inglés. Esta asociación positiva hacia la lengua inglesa tiene beneficios que van más allá del rato agradable que pasan en La Casita, o incluso de toda su etapa escolar, sino que puede acompañar a los niños a lo largo de toda su vida.

 

Nuestros pequeños Hunny Bunnies son los más jóvenes de Home Circle, y por este motivo nos aseguramos de que la estimulación en cada uno de los 4 espacios didácticos se ajuste a su edad y a sus necesidades. Adaptamos las canciones y los juegos de movimiento en el Dance Room, buscamos (y a menudo creamos nuestros propios) juegos de mesa sencillos para repasar vocabulario en el Game Room, hacemos manualidades o recetas sencillas en el Craft Room y le sacamos mucho partido al juego simbólico y la expresión corporal en el Game Room.

 

El concepto de Home Circle con su rotación de espacios didácticos en La Casita de Inglés es algo completamente nuevo y fascinante para los Hunny Bunnies porque cada vez que entran en una de nuestras salas empiezan una nueva aventura. A pesar de que cada semana introducimos un tema de aprendizaje nuevo, la rutina estable del Home Circle les aporta un elemento de estabilidad y predictibilidad que fomenta el aprendizaje del idioma de manera natural. Gracias a este método, al finalizar el curso, nuestros alumnos más jóvenes tienen nivel de inglés suficiente como para nombrar las partes principales de su cuerpo, conocer las principales formas geométricas, nombrar y clasificar objetos por colores, identificar a los miembros de su familia o conocer algunos animales de su entorno.

 

Además de estimular su oído gracias al acento nativo de sus teachers, animamos a nuestros Hunny Bunnies a repetir palabras nuevas, poniendo especial atención a su pronunciación.

En la Casita de inglés trabajamos las competencias personales propias de esta edad de la misma manera que lo harían en el colegio, pero con la ventaja de contar con grupos mucho más reducidos y un ambiente familiar y cercano. De este modo, cada semana nuestros pequeños muestran más autonomía, confianza y seguridad para hacer cosas por sí mismos o para pedir ayuda.

COOL KOALAS - 5 Y 6 AÑOS

A los 5 y 6 años, nuestros pequeños se encuentran en una etapa muy interesante, pues esta edad comprende a los niños más mayores de Educación Infantil y a los más pequeños de Educación Primaria. A esta edad Entienden perfectamente la diferencia entre lo que hacen en el colegio cada mañana y lo esperan de una extra escolar divertida. A los 5 y 6 años, por lo general están adaptados y felices en el colegio, pero en sus largas jornadas diarias echan en falta poder hablar, expresarse y moverse todo lo que les gustaría. Por ello, canalizamos toda esa energía acumulada a lo largo del día y les animamos a moverse mucho en el Dance Room con nuestros juegos de correr, a expresarse corporalmente en el Theater Room con nuestras sesiones de Yoga temáticas,  a dialogar sin parar en el Game Room con nuestros juegos de vocabulario y a ser creativos con nuestras manualidades en el Craft Room.

 

Gracias al abanico de actividades distintas que nos ofrece el método Home Circle, nuestros Koalas no sólo aprenden a nombrar conceptos sino que además reproducen frases correctas con estructuras gramaticales completas. A lo largo del curso los Koalas desarrollan la capacidad de formar frases afirmativas y negativas, aprenden a pedir permiso usando correctamente la estructura de can, usan de forma instintiva el presente continuo, los posesivos, los números cardinales, algunas preposiciones sencillas, el uso de interrogativos, etc.

Y lo mejor de todo es que están aprendiendo a través del juego sin darse cuenta. La madurez verbal de esta edad nos permite comprobar rápidamente la evolución de este aprendizaje, pues tienden a repetir en casa todo lo que han aprendido a lo largo de la sesión.

En cuanto a las competencias personales, los Koalas muestran una autonomía y unas conductas respetuosas que permiten sacar el máximo partido a todos los juegos. A esta edad ya se espera que tengan paciencia para atender a las instrucciones de los juegos y suficiente auto control como para respetar los turnos.

BLUE JAYS - 7 Y 8 AÑOS

A los 7 y 8 años, los niños no sólo entienden perfectamente las rutinas en cada sala y la temática semanal, sino que además están ya preparados para empezar a comunicarse en inglés de una manera más completa. Saben que cada semana introducimos un tema nuevo lleno de posibilidades, en el cual aprenderán mucho vocabulario nuevo que les permitirá expresar sus propias ideas.  

 

A esta edad, los niños tienen la madurez necesaria como para llevar el contenido aprendido a su terreno personal, ya sea usando el vocabulario para hablar de su vida cotidiana, repitiendo las estructuras gramaticales para hacer preguntas a sus compañeros o simplemente relacionando lo que han aprendido en el colegio con los juegos de La Casita de Inglés.

La temática semanal aborda temas interesantes que probablemente ya han visto en el colegio como por ejemplo la familia, los ecosistemas, las partes del cuerpo, los animales marinos o la fotosíntesis entre otros. Sin embargo, las actividades y juegos en cada una de nuestros 4 espacios didácticos nos permiten profundizar en estos temas mucho más, permitiendo así un aprendizaje significativo de forma orgánica y natural.

 

 Por ejemplo, no es lo mismo aprender sobre los países o los medios de transporte en el libro de texto del colegio, que poniendo diferentes fotos de monumentos en las paredes y pidiendo a los niños que corran hacia cada foto diciendo en qué medio de transporte viajarían a ese país. Este tipo de actividades nos permite practicar diferentes tiempos verbales y estructuras gramaticales mientras los niños se divierten.

 

A lo largo del curso, nuestros Blue Jays disfrutan dialogando entre ellos, sabiendo cómo formular las frases en pasado, presente o futuro según el contexto. Aprenden también el uso correcto de las preposiciones, a hablar de sus gustos o preferencias, a describir personas detalladamente, adverbios de frecuencia y mucho más. 

 

Respecto a las competencias personales, el desarrollo es espectacular. Es a partir de esta edad cuando vemos que los niños más tímidos salen de su caparazón y brillan. Gracias a los grupos reducidos de 8 niños como máximo, y a las actividades divertidas donde se les anima a expresar su personalidad, poco a poco la vergüenza y el miedo a equivocarse van desapareciendo. 

WILDCATS - A partir de 9 AÑOS

A partir de los 9 años, nuestros alumnos veteranos pasan a llamarse Wildcats, debido a su astucia e ingenio. 

A menudo nuestros Wildcats llevan muchos años viniendo a La Casita de Inglés y se sienten muy familiarizados con el método Home Circle y con los profesores, lo cual les permite comunicarse con mucha espontaneidad y fluidez. Tampoco podemos olvidar el vínculo de amistad que los niños crean con sus compañeros tras ese largo recorrido juntos, en el cual han aprendido no sólo a expresarse en inglés entre ellos, sino a divertirse siendo ellos mismos y a expresar su personalidad. 

 

Gracias a varios años de diversión, creatividad y reforzamiento positivo, los wildcats sienten que La Casita de Inglés es un lugar seguro donde no existe la vergüenza y donde ellos mismos son los protagonistas de su propio aprendizaje. 

 

Esta etapa es especialmente gratificante para los profesores porque los wildcats colaboran entre ellos de forma creativa para sacar el máximo partido a las actividades. Por ejemplo, a esta edad, ya se les puede pedir que usen el vocabulario aprendido improvisando sus propias escenas de teatro, entrevistándose entre ellos o escribiendo entre todos una canción. 

 

Con los wildcats no nos conformamos con que sepan hacer una frase interrogativa correctamente, o que sepan conjugar los verbos en pasado, presente y futuro. El desafío está en desarrollar esa destreza comunicativa para dialogar sobre lo que ellos realmente quieren comunicar, para hablar de su vida e interesarse por la de sus amigos.

  • Wix Facebook page
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Blogger Social Icon
Síguenos en