Buscar

Game-Based Learning, ¿sabéis de qué os hablamos?


¿Conocéis que es el GBL?, igual esas siglas no os suenan a nada, pero es, ni más ni menos, lo que hacemos cada día en La Casita de Inglés. El Game-Based Learning es un término formal cuya traducción al castellano hace referencia al aprendizaje que utiliza el juego como una estrategia para la educación y que, por fin, está consolidándose como una manera realmente eficaz para motivar a los alumnos, basándose en la participación y la experiencia como forma para lograr un aprendizaje activo.


Aunque este concepto se ha introducido hace relativamente poco en contextos educativos, no es ni mucho menos nuevo. El propio Nietzshe decía que "la madurez del hombre adulto significa haber reencontrado la seriedad que de niño tenía al jugar”, y no es, ni el primer ni el único filósofo o pensador ilustre que se atrevió a relacionar el juego con su poderosa capacidad para afianzar conocimientos o desarrollar capacidades. Así, llegamos a hoy en día, donde los nombres y las siglas están a la orden del día y al GBL se le atribuye un estatus de método de aprendizaje. Gran parte de esta “responsabilidad” la tienen las nuevas tecnologías y el inmenso desarrollo actual que aúna educación y formatos digitales, de hecho, el término GBL comenzó a aplicarse para referirse a los juegos y aplicaciones electrónicas educativas, aunque bajo estas siglas se acepta cualquier tipo de juego, no sólo digital.


En La Casita de Inglés pensamos que todo buen juego conlleva un aprendizaje y resulta intrínsecamente motivador. Jean Piajet, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de la infancia y del desarrollo de la inteligencia, afirmaba que “el juego constituye una de las manifestaciones más importantes del pensamiento infantil, pues es a través de éste cómo el niño desarrolla nuevas estructuras mentales a lo largo de distintas etapas evolutivas”. Desde el pilla pilla al ajedrez, no hay ninguno que no enseñe algo a los niños o que les ayude a desarrollar o afianzar alguna habilidad. Sin embargo, cuando hablamos de GBL nos referimos a aquellos juegos diseñados para aprender conceptos concretos y afianzar distintos objetivos del aprendizaje y son estos, los que manejamos en La Casita.


En nuestros talleres de Home Circle y Home Express utilizamos el juego de manera transversal, ya que estamos convencidos de que es la mejor manera de enseñar una lengua. Desde juegos de rol, en los que se identifican con distintas profesiones o escenarios -y que además de resultar una fantástica manera para que se expresen entre ellos en inglés, aprenden conceptos relacionados con situaciones cotidianas- hasta juegos de mesa educativos con los que trabajamos la asociación y asimilación de conceptos y vocabulario, pasando por un amplísimo catálogo de juegos de nuestra propia cosecha para los que utilizamos todos los elementos que tenemos a nuestro alrededor y con los que se los pasan pipa. No se lo contéis a nadie, pero dentro de poco os explicaremos paso a paso nuestro "top ten" de juegos inventados favoritos para que podáis practicarlos en casa; también estamos preparando alguna que otra sorpresilla relacionada con los juegos educativos, pero sobre esto no os adelanto nada.


María Blanco Brotons es periodista, especializada en temas infantiles que además de haber colaborado con la revista Ser Padres, Naif Magazine, Madrid Diferente con Niños o el blog de Kideeo, llevó durante casi seis años ¡glück! un mágico espacio infantil en el centro de Madrid.

#GameBasedLearning #aprendizajeexperiencial #ingléslúdico #aprenderjugando