Buscar

Bebés bilingües o la importancia de aprender una segunda lengua en edades muy tempranas


No hacen falta muchos estudios científicos para darnos cuenta de lo que la simple observación nos demuestra a diario: los niños, cuanto más pequeños aprenden un idioma, más fácilmente lo interiorizan.

A medida que crecemos nos cuesta más aprender idiomas y moldear nuestro cerebro para poder comunicarnos y/o expresarnos en dos -o más- lenguas distintas. Es por ello, que cada vez se recomienda comenzar antes a enseñar una segunda lengua a los niños, pues, si la aprenden al mismo tiempo que están descubriendo su lengua materna, les resulta más sencillo hacerse con la nueva.

Los beneficios de aprender dos idiomas maternos desde que los niños son bebés no sólo facilita el aprendizaje de esas lenguas, sino que además, conlleva un montón de beneficios neuronales para los pequeños.


Son varios los psicólogos que recomiendan que si queremos que nuestros hijos dominen dos lenguas, debemos exponerles a ellas desde el momento del nacimiento y aprovechar así, la máxima plasticidad del cerebro. Los expertos afirman que existen interesantes diferencias en el cerebro de una persona que aprende un idioma desde que nace a otra que lo hace más tarde; así, mientras los primeros activan al hablar en cada uno de los idiomas la misma parte del cerebro, los que lo han aprendido tardíamente activan zonas distintas.

Esto se traduce en que las personas bilingües no tienen necesidad de traducir de una lengua a otra, puesto que ambas tienen el mismo espacio en el cerebro. No necesitan una lengua madre sobre la que estructurar una segunda lengua, ya que son capaces de activar simultánea e independientemente ambos idiomas.

El hecho de tener dos “instrumentos” siempre disponibles con los que expresarse y pensar, hace que las personas bilingües adquieran algunas otras capacidades especiales, y aquí vamos a los beneficios neuronales de lo su que os hablábamos antes; según algunos investigadores cuando un niño aprende más de un idioma desde que es un bebé desarrolla una mayor capacidad metalingüística, es decir, la habilidad básica para aprender a leer y escribir, asimismo, también tiene más facilidad para aprender otras lenguas, también desarrollan mayor flexibilidad mental, es decir, tienen más capacidad para encontrar distintas soluciones frente al mismo problema; tienen una mejor atención selectiva así como mayor capacidad multitarea.


Por otro lado, utilizar el lenguaje de una manera natural y espontánea, haciéndolo formar parte de su vida, intereses o necesidades comunicativas también se erige como la manera que tienen los niños de aprender una lengua. Cuando esta responde a sus necesidades de comunicación, y no a un conjunto de métodos académicos a los que no les encuentran un sentido práctico directo, el aprendizaje de la lengua resulta mucho más fácil y natural. Por eso, es importante que los refuerzos sean lo más auténticos y lo menos académicos posibles.

La razón por la que os contamos todo esto es porque, no contentos con abrumaros con un montón de datos científicos, además de ofreceros nuestros famosos talleres Mommy & Me, hemos decidido abrir un par de grupos mañaneros de juego con bebés en nuestras Casitas.


Nuestros Playgroups ofrecen un espacio cercano y familiar, donde los bebés están expuestos a la lengua inglesa mediante la música, el movimiento, el juego, la experiencia sensorial y por supuesto el cariño de nuestras teachers nativas especializadas en atención temprana.

Se organizan tres veces por semana y tienen una duración de 2 horas y a su vez estarán divididos en dos edades; uno y dos años. Siguiendo con nuestra filosofía de aprendizaje, y especialmente cuando hablamos de bebés, estos grupos tienen un enfoque absolutamente lúdico, y en ellos, mientras los pequeños se exponen con juegos y canciones al inglés, enseñamos a las madres y padres diferentes recursos para que sigáis en casa ofreciendo un aprendizaje bilingüe a vuestros retoños.

El grupo de Movers es de 6 bebés nacidos en el año 2016. El Playgroup para esta edad consiste en proporcionar una atmósfera tranquila y acogedora, donde su profe nativa pueda estimular a los peques en inglés con movimiento, desarrollar su psicomotricidad y sobre todo atenderles con mucho cariño.

Al otro grupo lo llamamos Active Toddlers y es de 6 niños nacidos en 2015. El Playgroup para esta edad le sacará el máximo partido tanto a la energía incansable de los toddlers como de su afán por explorar y descubrir. Por este motivo, su profe nativa se encargará de fomentar su desarrollo a través de baile, iniciación al juego en equipo, ejercicios de psicomotricidad fina, cuentacuentos interactivo y relajación.

No dudes en llamarnos o escribirnos para más información sobre nuestros Playgroups y nuestros talleres de Mommy & Me.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2011/03/22/actualidad/1300781347_130078.html

#bebés #inglés #playgroup #mamáybebé #madrid #montecarmelo #chaberí #reggioemilia #pozuelo #majadahonda #GameBasedLearning #barriodesalamanca