La Casita de Inglés feat. los Prieto Flores
Buscar

La Casita de Inglés feat. los Prieto Flores


Puede que muchos de vosotros ya os hayáis percatado de que, desde que comenzamos esta temporada, cada mes os compartimos una playlist musical de lo más gozosa; en octubre el tema era el Halloween, en noviembre el otoño y ahora en diciembre, como no podía ser de otra manera, la Navidad. Estas listas, son una de las colaboraciones que más nos encantan, y es que, son obra y gracia de Los Prieto Flores, que ¿no sabes quienes son?, pues ¡lee!


Los Prieto Flores son una familia de lo más talentosa que llevan a sus pequeños, Félix y Olympia a una de nuestras Casitas de Inglés. Borja Prieto y Natalia Flores además de compartir trabajo -la agencia de publicidad creativa Está Pasando, caracterizada por sus campañas modernísimas e impactantes- e hijos, también tienen un canal de YouTube -con más de 25.000 suscriptores- en el que reciben en el salón de su casa a cantantes, humoristas, YouTubers y gentes de cien mil raleas que diría Serrat. En su canal hablan de todo: feminismo, música, maternidad/paternidad, vida en pareja, humor...

Por todo ello, entenderéis el subidón que nos da recibir mensualmente sus listas musicales temáticas exclusivas para La Casita de Inglés.

Nosotros ya sabíamos que los Prieto Flores molan, y que sus listas son lo más; sin embargo, decidimos escribir esta entrada para que pudierais conocerlos un poco más y entender qué hay detrás de cada una de estas fantásticas playlists.

En la casa de los Prieto Flores no les ponen música infantil a sus hijos; no porque estén en contra de ella, sino porque consideran que ya hay muchos otros espacios en su entorno donde tendrán ocasión de escuchar música infantil. Sus hijos escuchan lo que suena en casa, una casa, por cierto, en la que conviven con más de 6000 vinilos. Excepto cuando Borja llega a casa con vinilos nuevos, momento en el que si se sientan a escucharlos, lo habitual es que la música suene de fondo, acompañando diversas acciones caseras: el desayuno, limpiar la casa, el despertar más perezoso de los niños... Escuchar música en casa de los Prieto Flores no forma parte de un plan para adoctrinar a sus hijos en un estilo musical ni para transmitir, de manera controlada, una información determinada. Escuchar música es algo normalizado, cotidiano y que forma parte de sus vidas. “Excepto con el movimiento Riot Grrrl” puntualiza Natalia, “a Olympia, que le pusimos ese nombre en honor a la ciudad en la que surgió este movimiento, sí le ponemos este tipo de música más a propósito”.

Tanto la vida de Natalia como la de Borja han transcurrido en entornos con mucha relación con la música; ella durante muchos años trabajó en el departamento artístico de la discográfica Univesal fichando grupos y Borja, además de formar parte del grupo de indie pop Meteosat allá por los últimos años de los años noventa, fue durante años director de contenidos de MySpace España.

“Cuando hacemos una playlist para La Casita de Inglés, no pensamos tanto en la música que escuchamos con los niños, sino la que nos gustaría escuchar con ellos, pensamos ante todo en un momento compartido entre todos”, confiesa Natalia. Por ello, sus listas mezclan canciones más infantiles con otras que no lo son. Bandas sonoras, musicales, artistas Pop, grandes bandas de la historia... para todo hay cabida en las playlists de los Prieto Flores; sin embargo, esta amalgama musical resulta coherente y con sentido en todas sus listas. Escuchar música con niños pasa por ir de un género musical a otro sin ningún tipo orden ni concierto.

En La Casita de Inglés pensamos que la música es una de las mejores herramientas que existen para aprender una lengua. Imitar el acento y la forma de entonar de nuestros artistas favoritos, querer saber qué dice esa canción que nos fascina, la soltura que te proporciona la libertad de cantar... los recursos musicales son extraordinarios, porque además se pueden utilizar en cualquier lugar sin darnos cuenta. Si además, la música es de calidad y mola, estamos educando su oído y ampliando sus referencias sonoras. Por eso entenderéis que estemos tan contentos con nuestra colaboración con los Prieto Flores.

Y ya, para terminar, ¿vosotros os acordáis del primer disco o cinta que os comprasteis con vuestro dinero? ¿O la primera que adquiristeis de manera consciente? La de Borja fue la banda sonora de Jóvenes Ocultos (peliculón) obsesionado en concreto con una versión de “People Are Strange” de los Doors que hacían Echo & the Bunnymen y la de Natalia, un disco de Elton John que le regaló su tía, sin ser ni ella ni su tía muy de Elton John... ¿Cuáles fueron los vuestros?

María Blanco Brotons es periodista, especializada en temas infantiles que además de haber colaborado con la revista Ser Padres, Naif Magazine, Madrid Diferente con Niños o el blog de Kideeo, llevó durante casi seis años ¡glück! un mágico espacio infantil en el centro de Madrid.

#losprietoflores #lacasitadeinglés #músicaindieparaniños #rockparaniños