Buscar

¿Que si aprendemos inglés con canciones? ¡faltaría más!


Bueno, y ahora que se acercan las vacaciones de verano y nuestros hijos pueden romper con sus dos manos las paredes del programa escolar, es cuando llega el mejor momento para seguir aprendiendo de forma exclusivamente lúdica. Y no es que durante el curso no se pueda aprender así -¡por supuesto que se puede! Ahí estamos nosotros para demostrarlo- sin embargo, no nos podéis negar que esta época estival es absoluta y completamente libre de guías y manuales, por lo que, todo lo que se pueda aprender no está sujeto a ningún programa. Esto, que de primeras suena fenomenal, hace que algunos padres y madres no sepáis muy bien cómo orientar a vuestros niños en el repaso de inglés, y por eso, queremos dejaros antes de finalizar el curso, esta idea, que para nosotros es, sin duda, una de las mejores maneras de aprender inglés, ¿cómo? A través de la música.

Porque, vamos a ver, ¿cómo habéis aprendido vosotros a decir vuestras primeras palabras en inglés? ¿o en francés, o en italiano, o en portugués?... la música es un factor esencial para aprender un idioma, ¿por qué? Pues simple, porque nos gusta. Y a los niños también les gusta. La música es un vehículo fundamental que nos enseña vocabulario y pronunciación y que, sobre todo, nos divierte. Es la máxima expresión del aprender sin darnos cuenta.

En La Casita de Inglés nos encanta utilizar recursos musicales; nosotros, que no somos muy de memorizar, también entendemos la importancia de ejercitar la memoria y para esto, las canciones son una de las mejores maneras de trabajar este aspecto del aprendizaje.

Muchas veces nos preguntáis qué canciones son buenas para que los niños aprendan inglés, y en este tema somos rotundos: aquellas que les gusten a vuestros hijos e hijas. Y si además, están aprendiendo a desarrollar su propio oído musical, ¡no tengáis miedo en ponerles las canciones que os gusten a vosotros! La música no tiene ni edad, ni idoneidad; hay a quien nos llegan unas canciones y a quienes les llegan otras. Sin embargo, sí hay grandes letristas que son fáciles de entender y canciones que resultan perfectas para hacerse con una buena pronunciación.

Ahí tenemos, por ejemplo a los Beatles; los de Liverpool son EL grupo para iniciarse en eso de aprender canciones de memoria, sobre todo las de sus primeras etapas, cuando sus canciones eran cortas, sus letras sencillas y todavía no habían abrazado la psicodelia hippy de sus últimos trabajos, que no está nada mal, pero que puede complicar la comprensión del mensaje.

La década de los sesenta tiene a grandes letristas a los que se les entiende bien y da gusto escuchar: Bob Dylan, Neil Young, Joni Mitchell, Janis Joplin, The Velvet Underground, Love, The Kinks, The Doors, Small Faces, Tim Buckley, Nick Drake, Jefferson Airplane y un largo etcétera, son grupos muy fáciles de encontrar en YouTube con las letras de sus canciones, tecleando el nombre del grupo seguido de "lyrics".

Los Ramones, por ejemplo, con su punk divertido y rápido, suele encantar a los más pequeños, aunque en algunas canciones, dependiendo la edad de los niños, interesa hacer un poco de criba en las letras.

Si estáis buscando inspiración y videos interesantes, sabed que ya el célebre programa infantil Barrio Sésamo (en su versión estadounidense, Sesame Street) ya desde hace décadas se servía de los grandes compositores e intérpretes de la época para transmitir amor por la lengua a sus niños y niñas:

Aquí con el Gran Johnny Cash


Aquí Paul Simon junto a una niñita que no puede ser más encantadora


Stevie Wonder también hizo un hueco en su agenda para reunirse con Coco:


Y aquí BB King hablando de la letra B:


O un poco más actual, tenemos a Feist:


Pero Barrio Sésamo no es el único programa infantil que ha apostado por invitar a artistas reconocidos para aprender diversos conceptos a través de la música. Uno de nuestros favoritos es Yo Gabba Gabba, un programa estupendo, colorista y maravilloso que cuenta con los mejores artistas indies entre sus “friends”.

Aquí tenéis una de sus playlist en YouTube, ¿cuál es la favorita de vuestros hijos?


Resumiendo, en La Casita de Inglés estamos muy muy a favor de aprender con música, de hecho creemos que es uno de los mejores recursos que tiene la humanidad. ¡Amansa a las bestias y eleva el espíritu además de enseñarnos el idioma con la pronunciación perfecta!

Nuestro humilde consejo es que no os cortéis, no penséis que a los niños únicamente hay que ponerle música para niños; la música es un arte universal que trasciende cualquier frontera. Disco, punk, pop, rock and roll... escuchad la música que os gusta, sólo así podréis transmitirles el amor por este arte.

Os hemos hecho una playlist en Spotify para que podáis disfrutar de ella la familia al completo en vuestros viajes veraniegos.

Y como bonus track os dejamos esta maravilla, sencilla, directa y emocionante, fácil de aprender y en lo más alto de los mejores temas de la historia:


Os animamos a haceros un "sing along" con ella.

Happy Summer!

María Blanco Brotons es periodista, especializada en temas infantiles que además de haber colaborado con la revista Ser Padres, Naif Magazine, Madrid Diferente con Niños o el blog de Kideeo, llevó durante casi seis años ¡glück! un mágico espacio infantil en el centro de Madrid.

#musica #inglésatravésdelamúsica #aprederselasletrasdecancionesdememora #singalong #lyrics #playbasedlearning #aprendercantando