Buscar

Beneficios de manualidades para niños

Es posible que, como padres, no seamos del todo conscientes de la enorme importancia que tienen las manualidades en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. En La Casita de Inglés no solo no las subestimamos sino que las hemos añadido a nuestra metodología como parte indispensable porque conocemos todas sus ventajas y somos muy partidarios de darles el protagonismo que se merecen. No se trata simplemente de pasar el tiempo coloreando, recortando o pegando bolitas... las manualidades son una herramienta maravillosa que ayuda a nuestros peques en infinidad de ámbitos y como recurso educativo su potencial es ilimitado.



Aquí os dejamos brevemente algunos de sus innumerable beneficios:

- La creatividad: les motiva a expresarse libremente y les da la oportunidad de mostrar el mundo que les rodea tal y como ellos lo perciben.

- La paciencia: no siempre son sencillas, pero su proceso de creación les ayuda a desarrollar valores como el esfuerzo y las perseverancia.

- La memorización: los peques prestan mucha más atención a lo que hacemos los adultos de lo que creemos, memorizando nuestros pasos y copiando nuestros movimientos.

- La atención: deben centrar todos sus sentidos en una sola cosa, aprendiendo a concentrarse de manera paulatina.

- La psicomotricidad: estimulan especialmente la fina, desarrollando y perfeccionando el manejo de manos y dedos.

- La autoestima: los peques se ven capaces de afrontar y conseguir un nuevo reto. De ahí la importancia de no desechar las manualidades que hacen sino valorar y apreciar su empeño y su trabajo.

- La capacidad resolutiva: potencia su habilidad a la hora resolver problemas. Un niño imaginativo es un adulto proactivo.



Podríamos seguir, pero creemos que con esta breve enumeración basta. Si os apetece darle a las manualidades el lugar que se merecen también en casa, es importante que tengáis en cuenta algunos aspectos: planificar bien qué es lo que vamos a hacer. Debe ser una actividad motivadora, para que los peques disfruten de ella y la hagan con ganas. De ese modo, esforzarse no les costará tanto. También es necesario buscar un lugar apropiado para hacerlas. Os recomendamos que sea un espacio acogedor en el que se sientan seguros y en el que puedan liberar sin miedo todo su potencial creativo.


Si lo que os falta son ideas, ningún problema: os vamos a proponer cuatro manualidades que os presentamos en formato vídeo. De ese modo es mucho más sencillo para vosotros ponerlas en práctica. Se trata de cuatro proyectos de arte con los que después podréis decorar la casa o sus zonas de juego. Si os animáis a hacerlas con vuestros peques, podéis subir una foto a las redes con el hashtag #casitacrafts. Nos hará mucha ilusión ver el resultado.


3D Head: iniciación a la escultura: Haz una cabeza en tres dimensiones.


Arte Kandinsky - haz un collage abstracto inspirado en Kandinsky.


Wind Chimes - construye tus propias campanillas de viento.

Spooky Skeleton - asusta a tus amigos este Halloween con este esqueleto.


Esperamos haber cambiado y enriquecido un poquito más vuestra percepción sobre el maravilloso potencial de las manualidades en el aprendizaje. Volveremos con más entradas sobre este tema que tanto nos gusta y, por supuesto, con más ideas en formato vídeo para que podáis disfrutar juntos de todas sus ventajas.