Buscar

Cómo gestionar las emociones en los niños con la Disciplina Positiva


Como ya sabéis la Disciplina Positiva es uno de los grandes pilares en el que nos apoyamos. Toda nuestra filosofía y nuestra metodología no tendría ningún sentido sin ella. En La Casita de Inglés somos conscientes de la necesidad de entender en todo momento qué hay detrás del comportamiento de los niños porque solo de esa manera podemos conectar y educar a nuestros pequeños de la forma más adecuada.


La disciplina positiva, lejos de lo que muchos pueden pensar, es muchísimo más que un mero modelo educativo, es una filosofía de vida que dota de conocimientos y habilidades a los padres y madres pero también a nosotros, los docentes, para comprender los problemas desde la base, evitando las luchas de poder y los enfrentamientos irrespetuosos del castigo, chantaje o recompensa.


De lo que se trata principalmente es de capacitar a los niños con motivación en lugar de alabanza y sus bases nos hablan de una educación desde el respeto, la amabilidad y la firmeza, sin autoritarismo ni permisividad.


Si algo nos ha caracterizado a La Casita durante toda nuestra trayectoria es la ilusión por educar de otra manera, por romper con los esquemas establecidos, por tener ese deseo de innovar y salirnos de las directrices tradicionales sobre cómo enseñar inglés. Pero la enseñanza y la crianza van de la mano, forman un vínculo perfecto que cuando se realiza en consonancia, tiene unos resultados maravillosos, por eso nos gusta ser Casita, vuestra Casita. Nos encanta conectar con vosotros, nuestras queridas Casita Families. Nos encanta poder avanzar en este camino pero de la mano, porque sabemos que la Disciplina Positiva no se consigue con cuatro clases. Se trata de un proceso de acompañamiento, una forma de entender y respetar el crecimiento de cada niño en cada una de sus facetas, edades y estados, se trata de evolucionar juntos, porque estamos juntos en esto. De ahí la importancia de la comunicación con vosotros. Una comunicación que nos enriquece mutuamente.


Y todo esto se lo debemos en gran parte a nuestra querida Diana C. Jiménez, fundadora de Infancia en Positivo. Diana ha sido para nosotros una gran guía. Psicóloga, Educadora Certificada en Disciplina Positiva en Primera Infancia, Familia, Aula, Pareja y Empresa y miembro de la PDA y ADPE, es la mejor profesional con la que podríamos soñar.


Su trayectoria, con más de 20 años de experiencia con niños y adolescentes, la ha convertido en todo un referente: ha desempeñado programas con adolescentes en riesgo de exclusión social, ha desarrollado programas de educación en inglés con niños y, desde hace tres años, imparte talleres de Disciplina Positiva y educación con respeto y afecto para educadores y para familias, algunos de los cuales hemos tenido el honor de acoger. Ha impartido decenas de charlas y ponencias en diferentes centros educativos y hoy en día realiza sesiones online de disciplina positiva y counseling Adleriano así como talleres online para madres y padres de todo el mundo.


Su labor en redes sociales es impresionante. Os animamos mucho a que la sigáis en Instagram @infanciaenpositivo porque su trabajo como divulgadora está llevando esta forma de entender la crianza y la enseñanza a muchas casas y está consiguiendo que seamos muchas las familias las que estemos aprendiendo que hay otra forma de hacer las cosas.


Esta semana, aprovechando que nuestra temática en todas las Casitas gira en torno a las emociones, hemos tenido el enorme placer de entrevistarla para profundizar un poquito más sobre ellas y sobre cómo gestionarlas.


Nuestra querida Laura S. Kirkpatrick, mamá, antigua profe de La Casita de Inglés y actualmente una de nuestras joyas de las oficinas centrales de La Casita, ha tenido el placer de entrevistar brevemente a Diana.



Las emociones pueden resultar a menudo abrumadoras para los más pequeños, pero vemos que en este sentido los adultos tenemos también mucho que aprender. Desde La Casita de Inglés le damos las gracias a Diana, por ser ese rayo de luz que nos ayuda a ver los problemas más complejos con absoluta claridad.


No será esta la última entrevista que le hagamos a Diana pero os recomendamos encarecidamente que la sigáis en redes y que visitéis también su tienda online donde descubriréis todos sus servicios: clases prácticas, sesiones online, cursos y productos como la nueva versión de las tarjetas de disciplina positiva de Jane Nelsen o la rueda de opciones para la ira.


Gracias, Diana, no solo por descubrirnos que otra forma de enseñar y educar es posible sino por demostrarnos que merece mucho la pena aprenderla.



"Where did we ever get the crazy idea that in order to make children do better, first we have to make them feel worse?"

Jane Nelsen