Buscar

🎃3 experimentos de Halloween para hacer con niños 👻

Ya lo decía Benjamin Franklin cuando hablaba sobre el aprendizaje activo: "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo." Y lo cierto es que en La Casita de Inglés no podemos estar más de acuerdo con esta premisa. De hecho, es parte fundamental de nuestra filosofía, de ahí que forme parte indispensable de nuestra metodología.


Los experimentos son una de las herramientas más efectivas a la hora de captar la atención de los pequeños y no tan pequeños. Son actividades excitantes que motivan su curiosidad y les ayudan a comprender fenómenos que de otro modo pueden resultar un tanto abstractos a la hora de explicar teóricamente.


Los experimentos tienen innumerables ventajas, de ahí que cada vez más centros educativos hagamos uso de ellos como herramienta para buscar respuesta a ciertos problemas o fenómenos reales:

  • La primera y más evidente es que generan gran curiosidad y además les presentan el problema como algo excitante, algo emocionante que resolver. La participación activa del estudiante es necesaria y requiere de su máxima atención.

  • Impulsan el trabajo en equipo, la organización y el respeto hacia el resto de opiniones.

  • Fomentan la capacidad crítica a la hora de cotejar resultados.

  • Animan a la reflexión al finalizar para poder sacar las conclusiones necesarias.

  • Favorecen la rigurosidad, la necesidad de tener el trabajo bien hecho.

  • Mejoran la capacidad de resolución de problemas, reduciendo el miedo o el bloqueo ante cualquier situación compleja para la que no tengamos respuesta a priori.

El factor sorpresa final es maravilloso sobre todo para niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años. Aprender a aprender es, a fin de cuentas, el verdadero objetivo de la ciencia y en ese sentido ellos son, por naturaleza, pequeños científicos sedientos de información y de pasión por descubrir todo lo que les rodea.


Usando como hilo conector Halloween, os vamos a proponer tres sencillos experimentos para hacer en casa que, estamos segurísimos, les van a encantar.


Monster Slime



  • Materiales

Pegamento escolar líquido Cleopatre.

Googly Eyes.

Dentadura de vampiro.

Bicarbonato.

Colorante alimenticio.

Líquido para lentillas Remu.

Aceite (cualquiera que tengas a mano).

Un bol.

Una cuchara para mezclar.

  • Indicaciones

Empieza poniendo en el bol 1/2 taza de pegamento escolar líquido, 1/2 cucharada de bicarbonato y unas gotas de colorante. Mézclalo bien y añade una cucharada de líquido para lentillas. Continúa añadiendo hasta que veas que el slime deja de pegarse al bol y lo puedes coger en las manos sin que se te pegue. Si ves que se te sigue pegando, prueba a añadir unas gotas de aceite. Añade los googly eyes y la dentadura de vampiro y empieza a disfrutar de tus monstruosos slimes!


Tip: Si ves que tu slime empieza a solidificarse un poco o a secarse, prueba a añadir un poco de agua y amásalo hasta que recupere su flexibilidad. Asegúrate de conservarlo en un contenedor sellado.



Blow Up a Pumpkin


  • Materiales

Agua.

Botella pequeña.

Globo naranja.

Pastilla efervescente (de esas vitamínicas, por ejemplo.)

Rotulador negro permanente.

  • Indicaciones

Primero infla el globo y dibuja una carita de calabaza. Desínflalo. A continuación llena tu botella con agua hasta la mitad, introduce la pastilla efervescente dentro y coloca el globo en el cuello de la botella. Simplemente observa cómo el globo comienza a inflarse poco a poco.


Idea de https://www.science-sparks.com/blow-up-a-pumpkin/


Glow in the Dark Lava Lamp

  • Materiales

Botella de cristal o de plástico transparente.

Pegamento que brille en la oscuridad.

Agua caliente.

Aceite de bebé.

Pastilla efervescente (de esas vitamínicas por ejemplo.)

Purpurina que brille en la oscuridad.

  • Indicaciones

Introduce en la botella un poco del gel que brilla en la oscuridad, (1/3 de la botella aproximadamente). A continuación añade agua caliente hasta conseguir disolver todo el gel (la botella debería estar 1/4 – 1/3 llena de agua. Pon la purpurina para darle más brillo y por último añade el aceite de bebé dejando algo de espacio arriba. Apaga las luces, pon la pastilla efervescente y...¡disfruta del espectáculo!


Aquí puedes ver cómo nuestros pequeños ayudantes de La Casita de Inglés hacen varias lámparas de lava de diferentes colores:

Sencillos, entretenidos y divertidos, ¡no hay excusas!. Esperamos que os animéis a probar estos geniales experimentos en Halloween y descubráis juntos todas las ventajas que tiene.


"A child's mind is not a container to be filled but rather a fire to be kindled."


¿Prefieres manualidades? ¡También tienen muchas ventajas! Descubre estas cinco ideas para hacer con niños este Halloween.