El próximo 2 de febrero se celebra en Estados Unidos Groundhog Day, una festividad cuanto menos curiosa que en España conocemos como el Día de la Marmota gracias a una famosa película estrenada en 1993.

No se trata más que de un método folclórico usado por granjeros norteamericanos para predecir el fin del invierno. Cuenta la leyenda que este pequeño mamífero (conocido como la marmota Phil) sale de su madriguera cada 2 de febrero, y si ve su sombra, vuelve a meterse porque sabe que habrá seis semanas más de invierno.

Si nos paramos a pensarlo, la predicción de Phil tiene bastante sentido, pues si a principios de febrero hace sol, lo más probable es que vuelva otra ola de frío antes de la llegada de la primavera. ¿Cuántas veces hemos dicho lo siguiente? “¡Qué buen tiempo hace para ser febrero! ¡Seguro que eso es porque va a volver el frío!”

¿Cómo podemos celebrar esta tradición con niños?

Groundhog Day es una festividad que se celebra muchísimo en las escuelas estadounidenses por su gran potencial a la hora de buscar material educativo para niños pequeños. Con la leyenda de la marmota Phil, los maestros aprovechan para enseñar el concepto de hibernación, el clima, las estaciones, la relación entre sol y sombra, etc.

Nosotros os proponemos un libro, una manualidad, una receta y una película para aportar un pequeño toque de folklore norteamericano al próximo día 2 de febrero.

Libro:

Mr. Groundhog wants the day off

Una historia divertidísima sobre colaboración y amistad. Mr Groundhog se siente decepcionado cuando sus amigos se niegan a hacer su trabajo en Groundhog Day, pero buscan formas muy originales para ayudarle a predecir el clima.

Manualidad:

Groundhog weather predictor

Una manualidad sencilla y divertida para entender la leyenda de la marmota Phil. Para esta manualidad no necesitas más que:

-Un plato de papel

-Pintura

-Cartulina de colores

-Un palito de madera

-Un encuadernador metálico

-Una linterna

  1. El primer paso es pintar el plato de verde.
  2. A continuación dibujamos y recortamos las cartulinas para hacer la flecha, los dos círculos y la forma de 2 marmotas.
  3. A una de las marmotas le ponemos carita de susto y a la otra una carita sonriente. Luego las pegamos en el palito de madera, una por delante y la otra por detrás.
  4. Uno de los círculos de de colores indicará que tendremos un largo invierno, mientras que el otro indica que la primavera vendrá pronto.
  5. Con el encuadernador metálico, unimos la flecha al plato para que pueda señalar a cada uno de estos círculos según corresponda.
  6. Clavamos el palito de madera con las marmotas. Si encendemos la linterna, la marmota Phil verá su sombra y se asustará… indicando con la flecha que tendremos un invierno largo. Si por lo contrario apagamos la linterna y la marmota no ve su sombra, indicará con su carita sonriente que la primavera vendrá temprano.

Receta:

Os dejamos una propuesta divertidísima para hacerle un homenaje a la marmota Phil en la merienda. Sin duda, vuestros peques estarán encantados con esta simpática marmota de galleta que sale de una madriguera de pudding de chocolate.

Para hacer la marmota, necesitaréis galletas alargadas y algunos elementos pequeños como lacasitos, mini ojos de azúcar, o incluso almendras que podéis pegar con manteca de cacahuete, crema de cacao o cualquier otro dulce pegajoso.

En cuanto a la madriguera, no necesitáis más que una tarrina de yogurt o pudding de chocolate. ¿Y eso verde? No, no es lechuga. No es más que coco laminado teñido de verde con colorante alimentario.

Película:

Y por supuesto, no podíamos hablar de Groundhog Day sin mencionar la famosa película que en español conocemos como Atrapado en el Tiempo. Una desternillante historia para todos los públicos sobre un arrogante meteorólogo que, mientras retransmite el evento anual del Día de la Marmota se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, repitiendo el mismo día una y otra vez. Una comedia con un interesante trasfondo emocional sobre el aprendizaje de nuestros errores, y las prioridades.