Buscar

Ideas para fomentar el bilingüismo desde casa

Que el bilingüismo es maravilloso no es ya ningún secreto. Muchos han sido los estudios que se han hecho alrededor de él y sus innumerables ventajas. Está de sobra comprobado que cuenta con muchos beneficios entre los que destacaremos algunos:


- Para empezar, los niños bilingües o multilingües tienen un pensamiento muchísimo más flexible. Se trata de una flexibilidad que viene motivada por el sencillo hecho de saber que una sola cosa tiene diferentes nombres, de ahí que desarrollen una mayor capacidad y rapidez a la hora de aumentar su vocabulario.

- Está también comprobado que los niños bilingües son mucho más rápidos solucionando problemas y tomando decisiones pues están habituados a tener que decidir constantemente en qué idioma se tienen que expresar.

- Por otro lado, su conciencia metalingüística mejora drásticamente: ser bilingües les permite aprender otros idiomas de manera mucho más sencilla. Para ellos, una lengua extranjera no es, en absoluto, una barrera comunicativa.

- Conocer otra lengua implica también conocer otra cultura, lo cual les permite entender las diferencias mucho mejor, pues suelen tener una mente más abierta.

Teniendo en cuenta esta serie de ventajas creemos que bien merece la pena intentarlo. Así que en el post de esta semana se nos ha ocurrido haceros una selección con algunos tips sencillos que os ayudarán a fomentar el bilingüismo desde casa. Se trata de pequeños hábitos que podéis incorporar a vuestras rutinas de manera natural. Es importante no forzar, lo último que necesitamos es que los niños acaben odiando una lengua que tanto bueno les puede aportar.


- El primer tip no podía ser otro: jugar. Podríamos hablar durante horas de los beneficios del juego como herramienta educativa pero en esta ocasión solo os vamos a proponer algunos juegos sencillos que podéis usar y que siempre funcionan muy bien.


1. Cuando vayáis en el coche, podéis jugar al "Veo Veo" o lo que es lo mismo: "I spy with my little eye something beginning with A. Apple!" Es una forma muy fácil de prácticar inglés sin que apenas se den cuenta.


2. Emparejar fichas: colocar una serie de fichas sobre la mesa con imágenes, nombrarlas en inglés y buscarlas. Si lo haces como una competición entre todos, os lo pasaréis en grande. Garantizado.


3. Shazam: con esta app que identifica canciones en solo segundos, además podéis ver la letra pero de manera sincronizada, como una karaoke. Una forma divertida y entretenida de cantar en inglés. Podéis acceder aquí.


4. Cuando sea la hora del baño, decidles a vuestros peques que los juguetes solo hablan inglés y haced toda la rutina en esa lengua.


- El siguiente tip es ver series, dibujos animados o películas siempre en versión original. Puede parecer una tontería pero la exposición a una lengua es esencial. A más exposición, más asimilación.


- Leer cuentos en inglés y poner a disposición de los peques de la casa una colección de libros en esa lengua. Si no os atrevéis a hacer de storyteller vosotros mismos, en nuestro canal de YouTube tenéis a algunos de nuestros queridos teachers haciéndoos storytelling de algunos de nuestros libros favoritos. Podéis ver algunos aquí. Además recordad que siempre organizamos nuestros "Sunday Stories". Esta vez los hemos planificado en enero y febrero. De hecho, este domingo será el último pero es una actividad que organizamos cada año. Gratuitas, para toda la familia y de 11h a 12h en nuestras diferentes Casitas. No te pierdas nuestras próximas ediciones. Todo lo que tendrás que hacer es inscribirte aquí.

- Traerlos a La Casita de Inglés es, sin duda, otra forma de fomentar el bilingüismo. Ya sea en nuestras sesiones de Playgroups, Home Circle como Home Express, los niños aprenden de la mano de nuestros teachers nativos y de forma divertida, natural y dinámica. Y lo que aprenden no es un inglés académico, obsoleto y aburrido, no. Lo que aprenden es un inglés vivo que les ayudará a ampliar horizontes en muchos más sentidos de los que os podéis imaginar.

"One language sets you in a corridor for life. Two languages open every door along the way."

Frank Smith