La importancia del arte y la creatividad en la educación por Ken Robinson

"La importancia del arte y la creatividad en la educación" por Ken Robinson

En La Casita de Inglés tenemos muchos referentes. Figuras que admiramos, respetamos y apreciamos. Figuras que nos inspiran y nos ayudan a crecer y a forjar nuestra propia filosofía.

Sin duda, una de las más importantes es Ken Robinson. Educador, escritor y conferencista británico, se le considera todo un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Sus charlas son todo un regalo para los que somos educadores. Una lección de buen hacer que motiva a profesionales y muestra que las cosas no solo se pueden hacer de otra manera, sino que merece la pena intentarlo.

Si no conocéis sus charlas os animamos a que le escuchéis haciendo lo que mejor hace: comunicar. Podéis ver Robinson cree fervientemente en la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar. Un currículum en su opinión obsoleto que relega todas las asignaturas artísticas a un puesto secundario.


Para Robinson hay tres principios fundamentales en los que la vida florece:


- El ser humano es naturalmente diverso. Esta diversidad nos hace únicos. Nos hace desarrollar capacidades especiales. Talentos que deben ser descubiertos, asesorados y valorados por los profesionales de la educación. Pero sobre todo, tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de guiar a los más pequeños en su proceso de aprendizaje. De ahí la importancia de tener en los colegios un currículum diverso que celebre varios talentos. Un currículum en el que el arte ocupe un lugar tan importante como las matemáticas, la ciencia o la lengua. Para Robinson el arte no es solo importante porque mejora las calificaciones, sino porque toca partes de los niños que de otra forma son absolutamente intocables.


- La curiosidad. El motor de los logros. Los niños son "natural learners". Y son los profesores los que deben orientar, estimular, provocar y enganchar. El rol del profesor es facilitar el aprendizaje, no obstaculizarlo y desvirtualizarlo con la cultura dominante de la educación basada en exámenes, que lo que ha conseguido es aniquilar la curiosidad e imponer un sistema basado únicamente en cumplir.


- La vida humana es creativa por naturaleza. Para Robinson la creatividad es tan importante en educación como la alfabetización y deberíamos tratarla al mismo nivel. Los niños no tienen miedo a equivocarse. Y la realidad es que si no estás preparado para equivocarte, nunca harás nada original. Lo que estamos consiguiendo con nuestro sistema educativo más tradicional es destruir esa creatividad paulatinamente, formar futuros adultos temerosos de los errores porque los hemos estigmatizado.


Lo que propone Robinson es que la Educación Alternativa no lo sea más porque la cultura de la estandarización en la que está basada la tradicional, está destruyendo de manera sistemática estos principios fundamentales.


¿Y cómo se consigue? Muy sencillo, se trata de indiviudalizar el proceso y adaptarlo a cada niño y sus necesidades. Recordar que la educación no debería ser un sistema mecánico sino humano. Devolverle a los profesores el status que merecen. Implicar a los más pequeños con actividades que se desenvuelvan dentro y fuera de las aulas y tener un currículum diverso que posicione el arte y la creatividad al mismo nivel que el resto de las materias.


Afortunadamente cada vez son más las escuelas que creen que las cosas se pueden hacer de otra manera, a pesar de que nos queda un largo camino por recorrer, y muchos los profesionales que reivindican la necesidad de cambio. Andria Zafirakou, que ganó el premio de la Fundación Varkey, quiere poner un artista en cada colegio en el Reino Unido. Puedes leer todos los detalles aquí.


Desde La Casita de Inglés nos esforzamos en darle a la creatividad el lugar que se merece. Enseñar inglés siguiendo los tres principios fundamentales en los que, según Robinson, la vida florece y sencillamente ser guías y testigos directos de uno de los procesos humanos más hermosos que se pueden presenciar: un niño creciendo y aprendiendo disfrutando. Gracias por confiar en nosotros y permitirnos verlo.

"The future is about creativity. The irreplaceable core that will not be replaced by machines."

Simon Schama.

51 vistas