Buscar

Saint Patrick's Day: ¿En qué consiste el día de San Patricio y cómo celebrarlo con niños?



Tal como dicta la tradición en los países anglosajones, todos los 17 de Marzo La Casita de Inglés se viste de verde para celebrar la festividad más emblemática del mes de marzo. Si bien es cierto que se trata de la fiesta patronal de Irlanda, el pasado migratorio de la isla esmeralda ha dado lugar a una fiesta inclusiva, pues anima a participar a todo el mundo, tenga sangre irlandesa o no.


Nuestras raíces estadounidenses hacen que le tengamos un especial cariño a la fiesta del color verde, pues en EEUU siempre se celebra Saint Patrick 's Day por todo lo alto. Por este motivo, hemos querido hacerle un pequeño homenaje y compartirlo con todos vosotros.


Origen y Leyendas de Saint Patrick


El 17 de Marzo el año 461 es la fecha de la muerte de San Patricio, el misionero católico que introdujo el cristianismo en Irlanda y que se convirtió en su patrón. Cuenta la leyenda que Patrick fue secuestrado por piratas a la edad de 16 años y vendido como esclavo, pero al poco tiempo escapó y regresó a su tierra natal para predicar lo que había aprendido del cristianismo, hasta entonces desconocido en Irlanda, Se cree que San Patricio utilizaba la figura del trébol de 3 hojas para explicar la santa trinidad a los irlandeses, matizando que el padre, el hijo el espíritu santo son tres partes de una misma unidad.


Otra fábula interesante narra que San Patricio sacó a todas las serpientes (símbolo pagano) de la isla esmeralda y que éstas se fueron al mar, donde se ahogaron. También se dice que fue San Patricio quien enseñó a los irlandeses a destilar, sin duda un aspecto fundamental en su cultura.


¿Quiénes son los Leprechauns?


Sin duda, una de las leyendas más populares del folklore irlandés tiene a los famosos Leprechauns como protagonistas. Popularmente se cree que estos pícaros duendecillos de barba pelirroja y sombrero verde se esconden al otro lado del arco iris y tienen la obligación de darte un caldero con monedas de oro si consigues atraparlos. ¡Hay que tener muchísima suerte para conseguirlo! La figura de la moneda de oro también se usa mucho en Irlanda como amuleto o “charm” de la suerte, dando lugar a los famosos “lucky charms”.


¿Cómo podemos celebrar esta tradición con niños?


Las escuelas de los países anglosajones tienden a celebrar Saint Patrick 's Day por todo lo alto, aprovechando diferentes iconos de esta festividad como los tréboles, los arco iris, los Leprechauns o las monedas de oro para planificar actividades divertidas. Por nuestra parte, queremos compartir con vosotros una manualidad, un libro, una receta y una película para empaparnos de alegría irlandesa junto con los más pequeños de la casa.


Una manualidad: Leprechaun mask


¿Qué mejor manualidad para celebrar el día de Saint Patrick 's day que convirtiéndonos en Leprechauns? Para esta sencilla manualidad no necesitamos más que un plato de papel, un poco de pintura y goma eva. Lleva menos de 10 minutos y queda la mar de simpática.




Un libro: The Night Before St. Patrick's Day


The Night Before St. Patrick´s Day Cuenta la historia de Tim y Maureen, dos niños tan ilusionados por la víspera de Saint Patrick 's Day que son incapaces de conciliar el sueño. Esta agitación les lleva a poner ingeniosas trampas por toda la casa con la intención de cazar a un auténtico Leprechaun. ¿Conseguirán que este pícaro duendecillo les de un caldero de oro?


Una receta: Pretzel Shamrocks!

La mejor manera de llevar la figura del trébol irlandés (conocido como Shamrock) a nuestra merienda. Una combinación perfecta de dulce y salado con estos deliciosos pretzels bañados en caramelo.


Ingredientes:

  • Candy melts, es decir, cobertura para repostería en color verde. Puedes encontrarla pinchando aquí. También puedes usar chocolate blanco derretido con colorante verde.

  • Pretzels, tanto en forma de palito como en su tradicional forma retorcida. Puedes encontrar un surtido con ambas opciones pinchando aquí

Elaboración:

  • Derrite los candy melts o el chocolate blanco teñido de verde en un cuenco

  • Moja los pretzels en el caramelo derretido de color verde y escurre el exceso de líquido antes de colocarlo sobre una bandeja con papel de hornear. Esta receta no requiere horno, pero es para evitar que se pegue a la superficie donde los coloques.

  • Al colocar los pretzels, pon 3 pretzels de forma retorcida sobre cada palito, formando las hojas del trébol.

foto y receta de fredmeyer.com


Una película: The Luck of the Irish


Esta popular película de Disney Channel cuenta la historia de Kyle, una estrella del baloncesto adolescente que pierde su lucky charm, un amuleto dorado que siempre lleva consigo y que no es más que un recuerdo de sus antepasados irlandeses. Al perder su amuleto, todos sus familiares son secuestrados por un malvado Leprechaun y Kyle deberá romper el hechizo o él también se convertirá en un duende más.


Happy Saint Patrick´s Day!